Sergio Gómez: El deportista debe cuidarse y estar en comunicación con el preparador físico y fisioterapeuta

Cuenta atrás para comenzar una nueva temporada, la 2019/2020 está a punto de echar a andar y antes de que el esfuerzo físico empiece a pasar factura, visitamos a nuestros amigos de SG Elite para hablar de la preparación física en pretemporada. De la mano de Sergio Gómez, Davicor España se pone a punto.

¿Cómo es el trabajo de pretemporada?

El trabajo de pretemporada es fundamental para encarar la temporada con las garantías físicas necesarias. A nivel de fisioterapia todo el trabajo va ir encaminado a la prevención de lesiones, descargar las sobrecargas musculares ocasionadas por el inicio de los entrenamientos e iniciar trabajos personalizados que deberán continuar durante la temporada.

 

¿Cómo se pueden prevenir lesiones durante la temporada?

En fisioterapia tenemos varias herramientas para prevenir lesiones. Una de ellas es la ecografía Muculoesquelética, que en los últimos años en fisioterapia deportiva ha adquirido un papel imprescindible. En las ecografías podemos observar lesiones degenerativas muchas semanas antes de que el dolor aparezca, con lo cual pondremos solución antes de que el deportista tenga que parar de entrenar y/o competir.

Otros tipos de trabajo preventivo son los ejercicios de sobrecarga excéntrica, propiocepción, stretching, etc.

 

¿Cómo se adapta el trabajo a cada deportista?

Actualmente es importante adaptar tanto el trabajo físico como el fisioterápico a cada deportista, analizar sus déficits y desequilibrios musculares. Nosotros, por ejemplo, utilizamos en SGELITE un dispositivo que nos aporta información de cada grupo muscular, y así trabajar analíticamente en las necesidades que tenga ese deportista.

 

¿Los hábitos alimenticios empiezan en pretemporada? ¿Qué es lo recomendable?

Si. La alimentación es importante todo el año, pero en pretemporada es muy importante para recuperar bien y prevenir lesiones y así empezar a coger los hábitos adecuados para el resto de la temporada.

Es importante después de las sesiones de entrenamiento de la pretemporada, aprovechar la ventana metabólica y tomar un recuperador rico en hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos. Llevar una alimentación variada, evitando grasas, alimentos procesados, bebidas gaseosas y alcohol…

 

¿Cuándo se pasa del trabajo de pretemporada al de temporada de competición?

Realmente el cambio no es tan drástico, se sigue realizando una carga de trabajo enfocada a “llenar el depósito” para que al final de temporada pueda estar en una condición física óptima.

 

¿Qué recomendaciones harías sobre el entrenamiento invisible?

El entrenamiento invisible consiste en el resto del tiempo que el deportista no está entrenando o compitiendo; es decir, tener las horas de descanso necesarias, una buena hidratación y alimentación reponiendo nutrientes necesarios; y por supuesto el trabajo con el fisioterapeuta.

 

 

 

 

¿Qué cosas jamás debería hacer un deportista de elite?

En general es más importante lo que debe hacer, que en definitiva es llevar una vida ordenada; pero podríamos decir deportes que puedan ocasionar lesiones (esquí, deportes de contacto, etc).

 

¿Consejos para una temporada exigente?

El deportista debe cuidarse, estar en comunicación constante con el preparador físico y fisioterapeuta. Aprender a conocer su cuerpo y detectar cuando está al “limite” de poder sufrir una lesión. Tener el descanso y la alimentación adecuada.

2019-08-26T12:59:14+00:00