El joven jugador del BeSoccer CD UMA Antequera recibía el pasado 17 de marzo el premio ‘Diploma al Deportista Universitario’ en la Gala de Méritos Deportivos de Deportes de Castilla – La Mancha. Reconocimiento más que merecido para un jugador de Fútbol Sala que alterna de forma excelente la élite del deporte con sus estudios.

Pregunta: Quique, ¿Se puede compaginar deporte de alto rendimiento y estudios?

Quique Hernando: Si, claro que se puede. Muchas veces es “cuestión de ganas y ponerse”, pero la mayor de las veces es cuestión de organizarse, llevar buenos hábitos y una rutina que te permita hacerlo.

P: ¿Cómo es el día a día de un estudiante en la élite?

QH: Básicamente es levantarse temprano para desayunar e ir a la universidad. En los descansos entre clases aprovecho para adelantar trabajos y poder llevarme lo menos posible a casa o aprovecho también para ir al gimnasio. Después como y si me da tiempo descanso un poco, pero no lo hago habitualmente porque de nuevo aprovecho para estudiar un ratito. Por las tardes el habitual entreno. Tengo algo más de tiempo libre antes de cenar siempre y después, no es solo estudiar, comer, futsal y dormir.

P: ¿Cómo te organizas para estudiar?

QH: Como digo, aprovechando cada ratito, cada desplazamiento para adelantar tareas y los ratos que estoy en casa o los findes dedicarlos a estudiar o mi tiempo de ocio que también me gusta tenerlo y disfrutar.

P: ¿Qué le gustaría hacer a Quique Hernando después del Fútbol Sala?

QH: No tengo un futuro claro, pero es cierto que con los estudios que ya he finalizado, más los que estoy cursando, más el plus de interés que me dio la lesión, me hacen mirar por la parte de recuperación/readaptación/rehabilitación de lesiones. La doble titulación Cafyd + Fisioterapia abre muchas puertas en ese campo.

P: ¿Qué le dirías a todos esos chicos que están empezando a jugar a nivel profesional y que no estudian?

QH: Lo primero es que por desgracia la vida deportiva es muy corta, y jugadores TOP que le puedan sacar rentabilidad posteriormente a esos 12-15 años de profesionalismo hay muy pocos, son personas muy selectas. Ricardinho solo hay uno. Por tanto, animaría a la gente a hacerles ver todo esto, por su bien, por su futuro.

También en ese aspecto, el hecho de estudiar ayuda a mantener la concentración, a mí personalmente me estimula y me ayuda a mantener un ritmo de vida adecuado también. Desde pequeño en categorías base ha sido estudios más Futbol Sala y continuar en esa línea es muy positivo.

Por último, animaría a que estudiasen algo que les guste, eso hará generar en ellos mismos intereses e inquietudes que animará a continuar formándose. No dejarse llevar por el de al lado, por el estudio con salida fácil o por el trabajo cómodo. Trabajar y estudiar lo que te gusta implica un esfuerzo mucho más reducido.

P: ¿Es importante tener un ‘plan b’ para el día de mañana?

QH: Siempre. Una lesión, un mal año deportivo individual o colectivo, un problema familiar etc… te pueden dejar fuera de la élite en cualquier momento, y la vida no se para, hay que seguir adelante. El hecho de tener una formación académica, sea la que sea, hará que ante este tipo de adversidades se encuentre una posible vía de salida.