Diego Gacimartin: “lo más importante ahora es cargarnos de paciencia”

Trabajar con la cantera es un trabajo diario para que los más jóvenes se adapten a rutinas, en esta situación de confinamiento provocado por el COVID19, entrenadores como Diego Gacimartín, desde Segosala, intenta no perder el tiempo y sacar partido de ello.

P. ¿CÓMO AFECTA A LA PLANIFICACIÓN DE UN ENTRENADOR UNA SITUACIÓN COMO LA QUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS?

R. Es una situación completamente atípica, no la hemos vivido con anterioridad y supone un cambio radical porque pasamos de un periodo competitivo a un periodo de mantenimiento y con preocupación e incertidumbre porque no sabemos cuánto tiempo va a durar ni lo que puede pasar, es algo que no podemos controlar.

No obstante, nosotros como entrenadores tenemos que intentar adaptarnos lo más rápido posible, adecuar los objetivos inmediatos, organizar nuevas tareas y planificar, ayudando al jugador a estar lo mejor preparado posible para cuando tenga que volver a competir.

Gracias al uso de las redes sociales y diversos programas y aplicaciones informáticas puedes planificar mejor el trabajo. Evidentemente tiene una carga condicional, con tareas de resistencia y de fuerza, pero también ahora es igual de importante o más el aspecto mental, no perder el contacto, charlar, trabajar la cohesión grupal y tratar de divertirnos todos juntos.

Por otro lado, tenemos que intentar sacar rendimiento a esta situación, ya que se tiene más tiempo y podemos aprovecharlo para analizar en profundidad al equipo. Se pueden plantear sesiones de scouting individuales o por posiciones, con lo que este trabajo permite un feedback instantáneo, generando nuevos aprendizajes.

No solo intentas mejorar aspectos del equipo, sino aspectos propios, como entrenador, invirtiendo el tiempo en cursos de formación online, ponencias, charlas, etc…

Creo que lo más importante ahora es cargarnos de paciencia.

P. A NIVEL PSICOLÓGICO, ¿TENDRÍAIS QUE TRABAJAR MUCHO DE CARA A LA VUELTA?

R. Es difícil trabajar sin tener claro si se va a volver o no y eso puede generar incertidumbre, frustración, estrés… por eso es muy importante el contacto diario con todos los miembros del equipo, tanto de forma individual como colectiva, ya que como gestor de grupo debes conocer cómo se encuentran cada jugador, porque cada uno es diferente, tiene una forma de ser distinta y tendrá unas preocupaciones, unas necesidades y unas expectativas diferentes, por lo que la comunicación es imprescindible para conocer cómo están y a partir de ahí preparar sesiones de trabajo enfocadas al rendimiento psicológico.

Debemos centrarnos en el día a día, viendo cómo van sucediendo las cosas, pensar lo que puede suceder más allá, creo que es un error. Por eso es importante mantener las rutinas que se tienen durante el año dentro de las posibilidades de las que dispongas y ser optimistas, porque podemos aprender de esta situación y tratar de sacar de esta experiencia un aprendizaje que nos haga evolucionar como deportistas y como personas.

P. ¿CUÁL CREES QUE SERÍA UNA BUENA OPCIÓN PARA ESTA TEMPORADA? ACABARLA, DARLA POR NULA…

R. La verdad es que es una pregunta de difícil respuesta, y los que mandan y tienen que decidir se encuentran con un papel muy complicado.

Pienso que, con todo lo que está sucediendo, lo más importante es la salud. A partir de ahí y si se consigue controlar esta situación, cualquier decisión que se tome en cuanto a la continuidad o no de la temporada, se debe realizar buscando que la solución sea lo más justa posible, entendiendo que justa del todo, va a ser complicado.

No sabemos cuánto tiempo se va a prolongar esta situación, pero si se alarga mucho, yo creo que no tiene sentido continuar con la temporada actual, salvo que se modificaran las fechas de inicio de la próxima temporada.

2020-05-28T12:17:41+00:00