Por segundo año consecutivo, la selección autonómica de Castilla La Mancha caía en la Final del Campeonato de España Sub-19.  Esta vez frente a Madrid, selección que se llevó finalmente el triunfo a falta de tres segundos para la conclusión del choque. César Paramio, jugador del equipo castellano manchego, analiza lo que ha supuesto para Castilla La Mancha volver a estar, una vez más, entre las grandes selecciones del panorama futsalero nacional.

Pregunta: ¿Qué valoración haces de la participación de Castilla La Mancha en este Campeonato de España Sub-19?

César Paramio: La valoración pese a no haber podido salir campeones, y no haber podido levantar el título, que nos habría gustado, es una valoración positiva. El año pasado con la Sub-19, ya fuimos subcampeones y este año buscábamos superarlo. Pese a ello, conseguir un subcampeonato de forma consecutiva, ha sido un éxito rotundo para todos. También hemos conseguido que la selección de Castilla La Mancha sea tomada muy en serio por los demás. Hemos puesto a CLM en el foco del fútbol sala nacional y hemos demostrado que tenemos una gran cantidad de jugadores que pueden alcanzar, ojalá, en un futuro, campeonatos de España.

P: ¿Cómo has visto al equipo en la fase final?

CP: Al equipo en la fase final le he visto increíble. Ya en la fase previa ganamos los cuatro partidos con bastante solvencia, habíamos sabido estar juntos cuando se pusieron las cosas en contra, y en esta fase final he visto a un equipo más completo aun que en la fase previa. Todos aportábamos nuestro granito de arena. Grano a grano conseguimos conformar un equipazo y todos teníamos un papel importante. Hemos formado una familia en todos los aspectos.

P: Y tú a título personal, ¿Cómo te has sentido?

CP: Es cierto que a estas alturas del Campeonato de España ya ves el gran nivel que hay en todos los equipos y juegas contra algunas de las grandes promesas que en pocos años destacaran en el futbol sala nacional. Estar ahí, compitiendo contra ellos, para mi ha sido un privilegio. Yo he aportado todo lo que he podido al equipo y me he sentido bastante bien y bastante satisfecho por todo el trabajo realizado.

P: De los tres partidos que disputasteis en la fase final, ¿Cuál crees que fue el más duro?

CP: Sin duda la final contra Madrid, donde se nos escapó el partido con un gol a falta de tres segundos. Además, hay que destacar a las selecciones de Cataluña y Valencia, equipos que no nos lo pusieron nada fácil, y contra los que tuvimos que dejarnos todo durante cuarenta minutos. Cuando llegas a esta fase final, ningún partido es fácil. Todas las selecciones contra las que te enfrentas tienen sus fortalezas y al final hay que saber superarlas. Aun así, creo que el equipo más trabajado era Madrid y así se ha visto, son justos campeones y les felicito por su gran trabajo.

P: Pese a no conseguir el título, ¿Con qué te quedas de este Campeonato de España?

CP: En el momento que pierdes la final lo ves todo negro, solo te quedas con lo que pudo ser y no fue. Sin embargo, pasados unos días y habiendo reflexionado sobre el esfuerzo que ha requerido todo lo vivido, te quedas con las cosas buenas que ha aportado este torneo a nivel personal y a nivel colectivo. Me quedo sin lugar a dudas con el equipo y la familia que hemos formado. Las relaciones y amistades entre los jugadores, cuerpo técnico y el ambiente en el vestuario. Todo eso, la piña que se ha formado es un poco de ese gen Castilla La Mancha que nos representa.

P: ¿Próximo reto para lo que resta de temporada?

CP: Lo tengo claro. Intentar quedar lo más arriba posible en la tabla con el Juvenil División de Honor de Ciudad de Guadalajara. Estas jornadas previas al Campeonato de España habíamos conseguido enlazar un gran número de victorias, con buen ritmo de juego y un muy buen ambiente en el vestuario. Esto nos ha hecho tener una muy buena dinámica. Vamos a luchar por ser el mejor equipo de Castilla La Mancha dentro de nuestra Liga, además de poder competir de tú a tú con los equipos de Madrid. Luego con el Tercera División del Ciudad de Guadalajara, equipo con el que también juego a veces, el objetivo es ascender el equipo a Segunda División B.